Mate con dos caballos y peón contrario

Ortega López, Mikel - Ginés Esteo, Pedro Antonio
Campeonato de España
 Linares-2015


El mate con dos caballos si no es ayudado es imposible, pero con un peón contrario, la cosa cambia. La idea a seguir es primero bloquear el peón del bando débil con un caballo, después llevar el rey a una esquina e  inmovilizarlo, una vez hecho esto el bando atacante necesita algunos tiempos para no ahogarlo, mientras da el mate con el otro caballo. Estos tiempos se consiguen al desbloquear el peón con el caballo .


Esta posición se dio en la quinta ronda del campeonato absoluto de España, aquí las negras quizás pensando en que con el peón blanco tan atrasado la partida se ganaba, jugaron 47...Cf7 pero con esta jugada después de 48.Rxc6 solo se consigue tablas. 

El motivo de las tablas es que el peón no se puede bloquear a tiempo.  Habría que haber jugado de tal forma que los caballos en mutua ayuda bloqueasen al peón en c4. Una posible continuación ganadora  podría haber sido  47...Ce4+ 48.Rxc6 Ce6 49.c4 C4c5

Y la partida se gana, como veremos al final, ya que el peón está bloqueado en la quinta fila, si  contamos desde el lado de las negras.
Pero sigamos la partida, con 48...Cd8+ el blanco pudo hacer tablas jugando 49.Rb6



A las negras para poner ahora un caballo en c5 les hacen falta tres tiempos y solo disponen de dos.
Siguiendo con la partida, el blanco le devuelve el favor al negro jugando 49.Rd7  ya que con 49...Cde6
 

al no estar protegida "c5" se puede bloquear de inmediato 50.c4 Cc5+ 51.Rc6 Cfd3



Llegando a una posición similar a la del segundo diagrama. Prosigamos con la partida hasta el momento del desbloqueo




52.Rc7 Cb4 53.Rb6 Rd6 54.Rb5 Cc6 55.Rb6 Ce5 56.Rb5 Ced3 57.Rb6 Rd7 58.Rb5 Rc7 59.Ra5 Cb2 60.Rb5 Cba4 61.Ra5 Rc6 62.Rb4 Rb6 63.Ra3 Ra5 64.Ra2 Rb4 65.Rb1 Rc3 66.Rc1 Cb2 67.Rb1 Cbd3 68.Ra2 Rb4 69.Rb1 Rb3 70.Ra1
 70...Ca4 71.c5 Cc3 el rey está bloqueado, y el caballo negro situado en d3 dispone de tiempos para dar mate, las blancas ante esto abandonaron.

La persona que estudio este final fue Alekséi Troitski (1866-1942), definió una línea o frontera en la que si el peón negro no la sobrepasaba la partida se ganaba. En esta "linea de Troitski" había variantes que requerían más de 50 jugadas sin mover peón. Por esto el GM Karsten Müller  determino otra línea que vamos a llamar "linea de Müller" en la que hacen falta menos de 50 jugadas.




Hay que precisar que para los peones de caballo hay alguna disposición de piezas que no cumple la regla y necesita más de 50 jugadas.  Otra cosa que se debe señalar es que hay que elegir correctamente la esquina donde arrinconar al rey. Según donde este el peón, hay que tener en cuenta los tiempos que necesita el caballo en llegar a dar mate, que serán al menos los  mismos que el peón tarda en coronar. Es un final no muy habitual, pero  si se tiene claro el concepto de bloqueo en la quinta fila, puede ser largo pero al final se gana.

Gonzalo Tévar

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