Oposición de caballo (Lasker-Reichgelm)


En el problema original planteado por E.Lasker, los reyes se encontraban en Ra3 y Ra8. Posteriormente, Reichgelm modificó la posición de los reyes haciendo el problema mas interesante. Está recogido en el libro de Maizelis "Finales de Peones". Es un problema que se resuelve con el método de las casillas conjugadas. Aquí vamos a tratar de aplicar lo ya visto en otros artículos ("Posiciones relativas" y "Zugzwang, abstracciones y reglas").

Si nos fijamos en los peones de "f", el negro debe evitar que el blanco rodee, por lo que cuando el blanco llegue a  h4, el negro deberá llegar a g6. Vemos que los reyes están en columnas vecinas. Igualmente si el negro quiere impedir que el blanco llegue a b5, cuando este en c4 deberá proteger en a6 o b6. Si el negro tiene en cuenta que su posición relativa vista antes, deberá defender únicamente en b6. Estas dos parejas de casillas son las que marcan el desarrollo del problema.


Podemos llamar a esta posición relativa "oposición de caballo cercana". Los reyes están en casillas de distinto color  y separados por una fila (impar). Como en el paso de la oposición cercana a la lejana, si el blanco se separa una fila, el negro debe hacer lo mismo. Si el negro consigue esto la partida es tablas. Lo que ocurre, es que desde la posición inicial esto es imposible. El blanco con 1.Rb1 mueve a una casilla de distinto color y separado cinco filas y consigue la "oposición de caballo lejana". El negro solo puede cumplir uno de los dos requisitos (columnas vecinas y separación de filas impar), pongamos que mueve para guardar la posición relativa de las columnas 1...Ra6 2.Rb2 Ra7 3. Rb3 Ra6


El negro aunque mantiene la posición relativa de las columnas no ha podido mantener la separación impar de las filas. La jugada de ahora de las blancas si quieren progresar es separarse una columna con 4.Rc2, las negras ahora parece que con 4...Rb6 consiguen las dos condiciones (columnas vecinas y separación  de filas impar) realmente la posición del rey negro correcta sería 4...Rb8 (cinco columnas).


Ahora veremos como se gana, con 5.Rd2 las negras no pueden acceder a c6 y vuelven a tener problemas con 5...Rc7 6.Rd3


Las negras están en zugzwang, si mantiene la columna con 6....Rc8 se contesta con 7.Rc4


Las negras no pueden defender a5 . Y si se acercan a b6 con  6...Rb7 las blancas con 7.Re3 y toman en g5.


Por último vamos a poner los pares de casillas conjugadas, al no haber colores suficientes las pongo en tres diagramas. La casilla b8 no se distingue bien pero es amarilla. Si ocupando las casillas conjugadas mueve el blanco la partida es tablas




Gonzalo Tévar










1 comentario:

Botones