Tiempos de reserva

Gonzalo Tévar 2015
Vamos a intentar resolver esta posición sin tener que contar tiempos. En primer lugar vemos que si no estuviesen los peones o estuviesen bloqueados la posición sería de zugzwang mutuo. Las blancas que son las que mueven primero, han de conseguir que una vez bloqueados les toque jugar a las negras.
La primera jugada de  las blancas es crucial pero a la vez es lógica. De los tres peones que tiene, solo el de h  puede avanzar una casilla. Los otros dos pueden mover una o dos casillas, esto es una reserva de energía que se puede aprovechar o no según muevan slas negras. La primera jugada es por  tanto 1.h3. Podemos tratar cada flanco independientemente, en cada uno cada bando dispone de un peón que puede avanzar una o dos casillas. La ventaja para las blancas es que les toca jugar a las negras. Las blancas moverán según lo hagan las negras para dejar los peones bloqueados. Después de  1...a5 2.a4 


Se ha bloqueado un flanco y ahora les toca jugar a las negras, también se podría haber llegado a la misma posición moviendo los peones de uno en uno.

2...h6 3.g4

Si 2...h5 3.g3 con el avance de cualquiera de los peones del negro solo se consigue un bloqueo sin perder tiempos. No hay que tomar pues ahí si que pierden un tiempo las negras.


Por último 2...g4 3.hxg4 h6 4.g3 


Al tener reservas de movimiento en los dos flancos hemos podido bloquear primero en uno y después en el otro. También las negras podían haber empezado en el flanco de rey pero la forma de jugar sería la misma.

Gonzalo Tévar

2 comentarios:

  1. Gracias por tan valiosas lecciones de finales. Soy un simple aficionado que me encanta el ajedrez en todas sus facetas, en especial tácticas y finales. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer escribir y que las personas lo aprecien.

    ResponderEliminar

Botones