Transformación de debilidades


Blancas juegan
Blancas juegan

En la posición del diagrama, podemos hacer el siguiente análisis. Las blancas ganan; las negras tienen una torre que solo se puede mover en la columna b, el rey negro puede estar en f7 ya que tiene un peón en g7 que evita el jaque lateral, además defiende el peón débil de e6.

Nos encontramos pues con dos planes: avanzar el peón de h para atacar g7 o avanzar el rey para atacar e6. Empezamos moviendo el peón de h pues sino lo hacemos ahora el negro podría evitarlo avanzando el suyo.
1.h5 amenazando h6, si las negras no hacen nada y las blancas juegan h6, entonces el negro no puede hacer ni g6, ni gxh6 pues las blancas con Th8 ganarían la torre negra. Las negras tendrían que esperar a que coma el blanco, después de hxg7 el negro ha de tomar y mantenerse en g con lo cual el peón de e6 se tiene que defender con la torre. De esta forma habríamos dejado prácticamente en zugzwang a las negras. Es obligado por lo tanto 1.. h6,  hemos obligado a las negras a crearse otra debilidad en g7, ahora proseguimos con el segundo plan atacar e6 con 2.Re5 Tb6 


Las negras han movido la torre, porque si el rey blanco llega a d6, no podría ser desalojado con un jaque, ya que movería a c7 atacando la torre, defendiendo su peón y ganando un tiempo para retirar su torre.
3.f3 las negras pierden un tiempo y obligan a mover la torre al negro 3...Tb1 4.Rd6 Tb3 .


El rey blanco ha conseguido llegar a d6 y ahora podrá cambiar torres 5.Td8 Txb7 6.Td7+ Txd7+ 7.Rxd7 hemos cambiado una debilidad por otra que podemos aprovechar directamente.


La continuación ya es fácil y pudiera ser 8...Rf6 9.Re8 g6



10.hxg6 Rxg6 11.Re7 y las blancas se imponen.

Gonzalo Tévar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones