Alfiles del mismo color y peón

Gonzalo Tévar 2015



En los finales de alfiles del mismo color con un peón libre, además de la conocer la técnica, es importante para ganar que el peón solo tenga que atravesar una casilla del color de los alfiles. En este caso es tablas, pues al  rey negro le da tiempo a llegar. 


Las flechas verdes indican las dos diagonales por donde el alfil negro puede  atacar la casilla de paso del peón (verde). Al blanco le interesa cambiar el alfil en cualquiera de las dos casillas (verde y roja) defendidas por el rey blanco. Si no consigue cambiar los alfiles, el alfil negro deberá retirarse de la diagonal en que se encuentra.



1.Ad6 Ae1


El alfil negro ha sido desalojado, el blanco controla ya una diagonal, pero el peón blanco no puede avanzar. El blanco si quiere progresar deberá retirar el alfil pero controlando la  diagonal conquistada, sino el alfil negro volvería a ocuparla.

2.Ac7  el alfil negro debe controlar la otra diagonal para impedir el avance del peón 2...Ab4. Ahora que el alfil negro está condicionado y sujeto en la diagonal, el blanco se puede permitir cambiar de diagonal 3.Ab6 


El rey negro aprovecha ahora para acercarse al campo de batalla 3...Rg2 y las blancas ocupan la casilla protegida por el rey (roja en el diagrama inicial). 4.Ac5


La ventaja de la casilla c5 (roja)  respecto de d6 (verde)  es que  no impide el avance del peón.

El negro ha perdido su primera batalla pero no la guerra, le que da por luchar por la otra casilla negra d8.

 4...Ad2 5.d6 Ag5 


6.d7 Rf3 7.Rc7 Re4 8.Rc8 


El rey blanco ha ocupado su mejor posición para repetir la maniobra que hemos visto inicialmente. A su vez el rey negro aprovecha todos esos tiempos para acercarse e impedir que el alfil blanco ocupe c7.

8...Rd5 9.Ab6 Rc6 10.Ad8 Ad2


La maniobra es similar, el alfil deberá irse de d8 para que el peón corone pero sin abandonar la diagonal que acaba de ocupar. La vuelta que tiene que dar para ocupar c7  permite al negro controlar con el alfil y el rey sentenciando la partida a unas tablas.

11.Af6 Aa5 12.Ae5


La clave para avanzar el peón es controlar una casilla (que no bloquee al peón) con el rey y alfil, que permita interceptar  la diagonal que ocupa el alfil contrario. Esto ocurrirá si el rey contrario no puede a su vez controlar dicha casilla.

Gonzalo Tévar Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones