El paraguas y la energía


Gonzalo Tévar 2016
El blanco no puede sacar su rey de la columna b pues la torre negra le daría jaque y las negras coronarían su peón en la siguiente jugada. El plan del blanco es proteger a su rey de los ataques de la torre negra. El rey negro está alejado de su peón. El plan del negro, puede ser proteger su peón con su rey.

Los dos tienen otras restricciones en la movilidad.  La torre negra no puede moverse sin dar jaque so pena de perder el peón. La torre blanca está sujeta a la columna g para atacar el peón e inmovilizar a la torre negra.

El blanco no puede perder el tiempo, pues el negro tiene sus chances. Si no tuviese plan y esperase moviendo su torre por la columna g, solo conseguiría tablas.

 [1.Tg4 Rd7 2.Td4+ Re6 3.Td2 Re5 4.Ta2 Re4 5.Ra7 Rf3=]
















Hemos visto ya la maniobra, típica en los finales para mejorar y activar la torre. La torre mediante un jaque pasa de atacar el peón por la columna a atacarlo por la segunda fila. Solamente hay que hacerlo sin perder tiempo 1.Td3+ Re7 2.Td2 Re6



La torre ahora puede además de atacar al peón cubrir al rey en la columna a, hemos aumentado sus funciones y por lo tanto su valor.


 3.Ta2 Rd5 4.Ra7 la partida ya está decidida 4...Tb1


El negro trata de impedir que corone el blanco, por eso se ha quedado entre los dos peones 5.Txg2

 Rc6 [5...Ta1+ 6.Rb7 Rd6 7.Td2+ Re6 8.Rb8 Tb1 9.b7 Ta1]

















6.Tc2+ Rd7 7.b7 



Las dos últimas posiciones se pueden resolver utilizando el Puente de Lucena. La torre hace de paraguas al rey. Los dos peones a punto de coronar están obstruidos, los dos tienen una gran energía "potencial". El paraguas de la torre transforma la energía potencial del peón en energía cinética decidiendo la partida. Una partida de ajedrez desde un punto de vista mecanicista, podría considerarse como un sistema aislado que conserva la energía total, el juego hace que un bando vaya teniendo más energía que le va restando al otro.

Gonzalo Tévar Sanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones