La torre multifunción (Cheron)



Este estudio obra de Cheron es todo un clásico. Vamos a utilizarlo para tratar una vez más el tema de la multifuncionalidad de la torre (El paraguas y la energía). La torre puede mover por su columna y por su fila, por lo que también puede atacar o defender en las mismas. Si conseguimos aumentar sus funciones, aumentamos su valor y el de la posición a nuestro favor. 


La torre negra ataca al peón blanco y defiende a su rey del jaque de la torre blanca. Tenemos que ver como se impide que el blanco llevando su rey a a6 o b6  defienda al peón para poder liberar a su torre.

Antes de mover el rey (única jugada) aunque el cuerpo nos pida ir hacia el peón blanco debemos reflexionar un poco para no meter la pata. Como dijo Descartes los problemas hay que empezarlos por el final.  Como sabemos que la intención del blanco es proteger su peón, estudiemos primero el caso.


Si movieran las blancas les valdría retirar la torre y coronar. 1...Te6+ 2.Rc5 Te7 3.Rb5 ahora hay que mover el rey negro pues no se puede dar jaque Re4 4.Rb6 el rey blanco ha triangulado y perdido un tiempo. Las jugadas de las negras eran obligadas por las restricciones que tienen. Hemos llegado a la misma posición pero con el rey negro alejado una casilla más de su torre.


4...Te6+ 5.Rc7 Te7+ 6.Rd6  



Con la triangulación hemos conseguido que la torre no cuente con el apoyo de su rey. La torre negra no tiene efectividad lejana al dar sus jaques laterales y estar solo a tres columnas del rey blanco. La torre negra debe desalojar la casilla única desde donde ataca al peón blanco y defiende a su rey. Si se mueve por su fila deja a su rey descubierto y si se mueve por su columna deja de atacar al peón blanco permitiendo retirar la torre blanca y coronar. Ya sabemos que hacer, alejar a la torre del peón blanco para aumentar su efectividad. Volvamos a la posición inicial.




1...Rf6+ 2.Rd4 Tf7 la torre se aleja para conseguir su efectividad 3.Rd5 Rf5 





4.Rd6 Rf6
 el negro no puede jugar Rf4 por Re6  y hay que retirar la torre 5.Rc6 Rf5 el rey negro se mantiene a la espera cerca de su torre


6.Rc5
Rf4 el blanco espera que el negro se equivoque si [6...Rf6 7.Rb6] 



 7.Rb6 Tf6+ 8.Rc7 Tf7+ 9.Rc6 


el blanco maniobrando, ha ganado un tiempo pero es inútil.

9...Rf5
 con otras jugadas se pierde  (si 9..Rf3 Rd6 10.Rf4 Re6 y si 9..Tf6+ Rd7 10.Tf7+ Re6).

El blanco no se puede acercar a la torre y al acercarse a su peón recibe una tunda de jaques que le hace alejarse. El sistema es parecido a la defensa de Vancura cuando el peón está en a6. Aquí la torre además de sus funciones descritas anteriormente adquiere la de impedir que el rey defienda su peón con lo que las negras consiguen las tablas. 
Gonzalo Tévar Sanz









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones