Torre y alfil contra torre (Philidor)

El final de torre y alfil contra torre es generalmente tablas aunque existen posiciones como la del diagrama que dan la victoria al blanco. El estudio que vamos a ver es obra del músico y  gran ajedrecista Philidor (François-André Danican), en el siglo XVIII. Es impresionante que descubriera está posición que necesita más de trece jugadas en una época en la que no existían ordenadores ni tablas de Nalimov. Vamos a intentar imaginar la forma de razonar del autor. 


El alfil blanco impide los jaques frontales con la torre, pero además realiza su función controlando las casillas que están con colores. Las rojas van a impedir que la torre negra las ocupe y las verdes permiten obstruir con el alfil el paso de la torre. En esta posición, la torre negra tiene restringida su movilidad, solo puede mover por su vertical (una especie de 50 % de Zugwang). Dentro de esta vertical, gracias a que el blanco dispone de mayor movilidad, el blanco debe de conseguir que la torre vaya a la tercera fila, si no lo hace directamente se le obligará a pasar primero por la primera fila. Se trata de ir forzando con la amenaza de mate a que la torre negra vaya ocupando las posiciones más desfavorables. 

Primero desalojemos a la torre de la séptima fila 1.Tf8+ Te8 2.Tf7 Te2  queremos que vaya a la tercera o a la primera fila pues ahí tendrá mas restringida su movilidad como veremos. Vamos a perder un tiempo moviendo por la horizontal y el negro tendrá que desalojar la segunda fila 3.Tg7 Te1




cambiando de lado para situar la torre correctamente sin perder tiempos 4.Tb7 Tc1 5.Ab3  el negro tiene dos opciones. Si 5... Rc8 se acorta el mate con  6.Tb4

la torre no puede dar jaque y si se mueve entonces la amenaza Ae6+  es definitiva. Hay que mover el rey 6...Rd8 7.Tf4 Te1 8.Aa4 Rc8 9.Tb4 la torre sigue sin tener un buen sitio y no se puede evitar Ad7+ y mate












siguiendo con la linea principal la otra opción es llevar la torre a tercera fila con 5...Tc3

ya tenemos la torre en tercera, ahora hay que mejorar la posición del alfil 6.Ae6 amenaza mate  con la torre en b8, Td3+ 7.Ad5 Tc3 



hemos llevado la torre a la primera y luego a la tercera fila. Ahora vamos a perder un tiempo 8.Td7+ Rc8 el rey debe de ir hacia el lado de la torre pues si mueve a "e" tras Tg7 el negro no puede impedir el mate al no poder ir a f3 siguiendo con 9.Tf7 Rb8 



10.Tb7+ Rc8 11.Tb4  si se mueve ahora la torre negra se acelera el final [11...Td3 12.Ta4]


no se puede defender con la torre en b3

11...Rd8 12.Ac4 bloqueando la columna "c" 12...Rc8 13.Ae6+ 




y no hay solución. El blanco ha aprovechado la poca movilidad del negro para ir quitando opciones al negro. El blanco utiliza su torre para ir situando la torre negra en su peor posición en la tercera fila, donde tras perder un tiempo consigue rematar. El mate se puede dar en todas las columnas de forma similar excepto en la de caballo. En la de torre solo hay que conseguir trasladar la posición a la de alfil. 
El mate con torre y caballo contra torre desde una posición similar lo resolvió Centurini años mas tarde con un razonamiento parecido. 

Gonzalo Tévar Sanz

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