Torre y caballo contra torre (Centurini)

Esta posición descubierta por Centurini un siglo después de que Philidor publicara su posición de torre y alfil contra torre, muestra un gran parecido en la ejecución del plan. Curiosamente la diferencia en este caso es que  la posición solo se produce y se gana en la columna de caballo, mientras que en la de Philidor, es todo lo contrario, se da en todas las columnas menos en la de caballo. También se diferencian en que aquí las filas críticas para la torre negra son la segunda y cuarta (primera y tercera para la de Philidor).


Pasemos al análisis de la posición. La torre negra está restringida a moverse en su vertical, solo tiene tres casillas a4, a2 y a1. El blanco tiene que utilizar su caballo moviéndolo para poder ganar. La columna que utiliza el caballo será la "e", por lo tanto el primer paso de las blancas será cambiar de columna la torre blanca para que pueda seguir amenazando mate. 


Si el blanco mueve directamente la torre por su fila en la primera jugada, el negro se escapa por f8 y e7 y la partida es tablas. Hay que buscar pues la posición propicia para poder hacerlo. Ahora viene la cuarta fila, si la torre está en f4, el negro no puede hacer Rf8 por el doble con el caballo en e6, la primera fase está definida y pasamos a la acción.

1.Te4 Tf2 [1...Rf8 2.Ch7+] 2.Te1 Tf4 



Ya tenemos la torre en f4 y podemos desplazar la torre, da igual ponerla en a,b o c 3.Ta1 Tf2  como la torre  ya no está en f4 el rey amenaza con salir y hay que impedirlo 4.Ce4 Tg2+ es lo mas tenaz



5.Rf6
cualquier otra jugada conduce a las tablas [5.Cg5 Rf8] 5...Rh8  deja hueco a la torre negra 6.Td1 Tg4 



la torre se activa y ataca al caballo 7.Cg5 Tf4+ 8.Rg6 Rg8 




se ha llegado a una posición similar a la del segundo diagrama pero con la torre en la columna d. Se ha cumplido la primera fase 9.Ce6 Tg4+ 




 se sigue maniobrando con el caballo 10.Rf6 [10.Cg5 Rf8=] 10...Tg2 

si se juega [10...Rh8






11.Td8+ Rh7






otra jugada pierde antes (11...Tg8 12.Cf8  y si no come el caballo, cg6 y th8)














 12.Cg5+ y mate antes o después]














11.Td8+ Rh7 12.Cg5+  se llega a la posición del diagrama anterior con la torre en g2 pero con resultado igual. El cambio de la torre por el caballo es inevitable para retardar el mate. Existen otras posiciones de mate con las mismas piezas pero en general son tablas.


Gonzalo Tévar Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones