Norma de rango superior

Subirats, S - Gil, J
El blanco tiene dos de sus peones en casillas blancas que son dos debilidades. El de d5 que obliga al rey blanco a protegerlo y mantener la oposición para que el rey negro no pase y el de f3 que sujeta al alfil blanco. El blanco está casi en zugzwang. Por el contrario el negro tiene mas movilidad con su alfil.
La amenaza negra es jugar Ac2; el alfil blanco no podrá moverse ya que si lo hiciera, las negras jugarían Ad1 seguido del avance del peón e2 y el alfil blanco tendría que entregarse por el peón. Pero tras 1...Ac2 las blancas tendrían la respuesta 2.Rc3, el alfil debe ir a otra casilla de la diagonal b1-h7 (tiene que evitar en todo momento que el rey blanco vaya a e4 atacando los peones negros), y el rey blanco volvería a d4 impidiendo que el rey blanco avance.
     


Para apoyar esa amenaza, las negras  jugaron   1...a4  esto contradice el principio general de que en los finales de alfiles del mismo color hay que colocar los peones en casillas del color contrario a los alfiles para que no obstaculicen los movimientos del alfil propio ni puedan ser atacados por el alfil contrario. Cuando existe una norma de rango superior en este caso conseguir que el negro entre en zugzwang, debemos acatarla. Esta jugada es buena porque da un apoyo al alfil negro en la casilla b3. En el futuro, tras Ac2 del negro y Rc3 del blanco, las negras podrían jugar Ab3 que abandona la protección de la casilla e4 cuando el rey blanco no está junto a ella y amenaza el peón de d5. Las blancas respondieron 2.Ad1, también podrían haber movido el alfil a lo largo de la diagonal f1-a6, a lo que sigue

 2...Ac2 3 Ae2




Si el alfil blanco hubiera estado, por ejemplo, en a6, se habrían hecho las mismas jugadas 2 ... Ac2 3 Ae2. Y ahora  3...h4 coloca otro peón en casilla del color de los alfiles (se contraviene por segunda vez la regla), pero las blancas están en zugzwang, ya que carecen de jugadas de peón y deben mover el alfil o el rey. Si mueven el alfil las blancas jugarían 4...Ad1, por lo que lo menos malo para ellas es 
 4.Rc3 Ab3 5.Rd4 




 5...Axd5 el negro tras esta maniobra sigue protegiendo su peón de f4 al controlar la casilla e4 con el alfil. Con 6.Ad1 se mantiene protegido el peón de f3. Si el rey blanco retrocede 6.Rc3, el negro avanza 6...Rc5. Se siguió  6...Ac6 7.Ae2. Si 7.Rc4 Re5 y a nuevos movimientos del rey blanco, el rey negro seguirá mejorando su posición y si 8.Ae2 Ad5+ 9.Rc3 Ab3 ganará pronto 7...Ab7 el negro ha perdido tiempos con su alfil para llegar a la posición querida en el momento oportuno.




     8.Ad1 Aa6 ganando.

Como en Alfiles de distinta moralidad el alfil negro que es el bueno, maniobra para dejar a las negras en zugzwang.

Jacinto Gil Sierra y Gonzalo Tévar Sanz

Nota: Jacinto Gil Sierra es autor del libro "Antología de los finales de torre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones