Caballo contra rey (Reti)


Este problema  de Reti es un clásico en los libros de ajedrez.  El blanco debe impedir el avance del peón de d4 pues un cambio de peones daría las tablas. 
La misión del caballo será impedirlo mediante el control de la casilla d3. El blanco intentará ir a por el peón retrasado del negro, para ello existen dos planes: el primero es ocupar con el rey la casilla c2, desde allí y con ayuda del caballo es fácil llegar a d3,  para evitarlo el rey negro dispone de más espacio y puede defenderla desde b1, b2, b3 y c3; el segundo plan es dar la vuelta por el flanco de rey. La casilla ideal para el rey negro es c3 defiende c2 y amenaza d3. Vamos a ver que el primer plan es imposible de realizarlo.



1.Ce1 Rb3 2.Cd3 Rc3 




El caballo controla d3  3.Cc1 Rb2 4.Ca2 controla c3 y evita el avance 4...Rb1 



No se puede comer el caballo, el blanco ocuparía c2 y d3 comiendose el peón. [si 4...Rb3 5.Rc1 y se ocupa c2] 5.Cb4 Rb2 6.Cd5 Rb3 


el control de c3 es fundamental 7.Cc7 Rc3 8.Cb5+ Rc4 



también
 los jaques permiten maniobrar al caballo  9.Cd6+ Rc3 10.Ce4+ Rb2 




Hemos llegado a una posición clave 11.Cc5 Rc3 la posición es como la del segundo diagrama, pero el blanco con un tiempo de más que ha aprovechado para jugar el caballo a c5 12.Re1 ahora es el momento de dar la vuelta con el rey (si ahora 12...Rc2 12.Cd3 y el negro tiene que retroceder  y al rey blanco le da tiempo a llegar a f3) 12...Rc4 




 13.Cd3 Rc3 14.Rf1 Rd2 


15.Cf4 Rd1 16.Rg2 ahora no vale d3 por cxd3 y no hay quien pare al peón 16...Rd2 


17.Rf3 (el rey protege e2) Rc2 18.Re4 Rc3 




19.Rd5  el peón sucumbe y la partida se gana.

Gonzalo Tévar Sanz











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