Piezas equivalentes

Gonzalo Tévar 2016

En cuanto a material, tres peones son equivalentes a un alfil, el resultado de la partida depende de como estén los peones  y el alfil.
En este caso la posición del alfil es determinante, al estar en una esquina del tablero tiene reducido  su movimiento a un grado de libertad. Solo se puede mover en la posición inicial por una diagonal y eso es como tener media pieza. Como veremos al final del artículo, si el alfil estuviese en b2 la partida sería tablas.

En casi todas las posiciones en los que los tres peones estén alineados en cuarta fila, la partida termina en tablas. Por el contrario si los peones están en quinta fila lo normal es que ganen las blancas.

1.d5+ Rd6 2.Rc4 el rey blanco protege al peón de d5 para poder avanzar el peón de "e" que lo dejaría desprotegido 2...Ab2


3.e5+ se forma la barrera 3...Rd7 4.Rd3 el rey blanco acude a defender d5 para avanzar "f" 4...Aa1 


5.Re4 Re7 6.f5 Rf7



7.d6 hay que elegir los avances de peón con cuidado, un solo error echaría por tierra medio punto, ahora se abre un hueco para meter el rey y seguir defendiendo "e" 7...Ab2 8.Rd5 Aa1 el negro no tiene anda mejor que esperar


9.e6+ Re8 los peones ya están peligrosamente cerca de la coronación y el alfil negro no ha podido hacer nada. 10.Rc6 Rd8 


11.e7+ Re8 12.Rc7 Ae5 el alfil negro empieza a actuar, pero ya es tarde


13.f6 el alfil tiene que comer, sino f7+ y el rey blanco penetra en d8 13...Axf6 14.d7+ Rxe7 15.d8D+ 



Veamos ahora que ocurre si el alfil está inicialmente en b2.


1.d5+ Rd6 2.Rc4 Ac1 es muy importante tener en cuenta, en la valoración de las posiciones, la movilidad (los grados de libertad) de las piezas. El alfil empieza a jugar desde las primeras jugadas.



3.e5+ Rd7 el peón de f está atacado y tiene que avanzar 4.f5 Ab2 


El alfil sigue atacando y debilitando la estructura pues obliga a ir avanzando los peones sin el auxilio del rey blanco. Después de 5.e6 Rd6 la partida es tablas.

Gonzalo Tévar Sanz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones