Devolver el regalo

Gonzalo Tévar 2017
La única opción del blanco para ganar es coronar su peón, todos sus esfuerzos y su ventaja de material deben encaminarse  a ello.

Lo primero será despejar el camino y simplificar para hacer vale su alfil.








1.Txe8 d2 [No vale 1...Rxe8 por 2.Th8+ tras el jaque el blanco gana un tiempo al ocupar la octava fila 2...Rd7 3.Td8+ cuando el peón está protegido este jaque aleja al rey negro de c8, permitiendo coronar 3...Re6 4.c8D+ Txc8 5.Txc8] 2.Tee1 hay que devolver el regalo 2...dxe1D 3.Txe1 a5


La torre está obligada a estar en la primera fila para impedir la coronación de c2, pues el alfil además de clavado, está sobrecargado defendiendo el peón de c7 y si  al coronar el negro en c1 el alfil toma, la torre negra comería c7.  La torre blanca tampoco se puede ir de la primera fila por Txf4+  coronando a continuación.

Hay que darle actividad al rey blanco 4.Rf3 a4 5.Re2 a3 6.Tc1 esta jugada junto con Rd3 son únicas y se pueden hacer en cualquier orden 6...a2




7.Rd3 Tc5 [7...Tc6 permite al blanco controlar a1 con el alfil y tomar en c2 8.Ae5  Re6 9.Txc2 Rxe5 10.Txc6 a1D 11.c8D ganando la torre y dama blancas contra la dama negra] 8.Rd4 Tc6 9.Rd5 Tc3  



10.Ad6 la utilidad de esta jugada se verá a continuación 10...a1D 11.Txa1 c1D 12.Txc1




Parece que las negras han conseguido tablas pero ahora veremos la jugada del alfil.


12...Txc1 13.Ac5 el alfil bloquea la columna y el peón corona 13...Td1+ 14.Rc6




Aunque el negro tiene ventaja de material, al final decide el peón de c7.

Gonzalo Tévar Sanz



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