Dama contra torre.


Este final puede ser difícil de jugar si no se conoce un mínimo de ideas para poder elaborar un plan. Partiendo de que la dama sea blanca, el negro debe mantener su torre protegida por su rey. Por el contrario el blanco debe de intentar separar a la torre para poder capturarla.
El plan del blanco es intentar acorralar al negro en un flanco para forzarle mediante zugzwang a separar la torre del abrigo del rey. El blanco debe pues ir quitando espacio al rey negro actuando conjuntamente con su rey y dama, de tal forma que le obligue a replegarse, esto lo conseguirá cortando líneas y a veces perdiendo tiempos. Solamente hay que tener cuidado de no llegar (en los momentos en que el rey negro está acorralado) a alguna posición de tablas como la siguiente.



Cuando el rey blanco este en la columna a o b la partida será tablas, como sigue 1.Tb7,Ra6 (el rey no puede salir, si 1...Rc5 se contesta Tc7) 2.Ta7,Rb6 3.Ta6, Rxa6=
También con Ta6 se consiguen tablas en la siguiente posición.




Es posible temas con la torre loca



1...Tb8 2.Rc4, (si 2.Ta4,Tb4 3.Ra5,Tb6 4.Dxb6=) Tb4 3.Rd5,Tb5 4. Re6,Tb6 =, la torre da jaques siempre por la columna b, el rey negro no puede pasar por la fila 7 por Tb7.

Veamos a continuación como se puede ir acorralando al rey negro




1.Rc3 Te4 2.Rd3 Rf5 3.Dg2 Tf4




Hemos ido quitando  casillas a la torre al atacarlas con la dama y el rey, de esta forma si el rey negro no quiere separarse de la torre, tiene que ir moviendo hacia la banda derecha
4.Re3 Tg4 5.Dh3 Rg5 6.Dh8 perdiendo un tiempo y situando la dama con más movilidad y espacio.





6...Tg3+ 7.Re4 Tg4+ 8.Re5 Rg6 9.Dg8+ Rh5 10.Dh7+ Rg5




El rey blanco ha quedado fuera de la acción de la torre, ahora hay que buscar como hacer que se separe la torre, esto se consigue atacando la torre con la dama y además que el rey negro no tenga ninguna jugada en la que siga defendiendo a la torre, en este caso Dh3.
15.Dh3 Tb4  la primera parte del plan se ha conseguido la torre se ha separado 16.De3+ Rg4 17.De2+



El jaque de la dama obliga a mover al rey a una casilla blanca (h3) (en g3,g5 y h4  pierde la torre) y consigue llevarlo a la banda, a su vez la dama protege la casilla b5 impidiendo los jaques de la torre negra. Esto último es un recurso que hay que utilizar en esta fase.
17...Rh3 18.Rf5




Tb3 19.Rf4 (no 19.Rf5 Tg3+) Tb4+ [19...Tb8 20.Df3+ Rh2 21.Df2+ Rh1 22.Da2 Tb6 23.Dd5+ Rh2 24.Dd2+ Rh3 (24...Rg1 25.De3+; 24...Rh1 25.Rg3) 25.De3+] 20.Rg5




Hemos conseguido inmovilizar al rey negro ya que si Rg3 la dama come la torre trás De1. Ahora pues la torre desprotegida tiene que mover sin poder dar jaque y la torre se pierde de cualquier forma.
20…Ta4 21.Dd3+ Rg2 22.Dc2+ y la torre cae.


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