Posiciones relativas V (Reti)










 Este final de Richard Reti es de los mas conocidos en el mundo del ajedrez. Su fama es debida a la impresión que produce de posición perdida para las blancas, cuando el resultado es de tablas. Veamos una de las lineas principales.
1.Rg7 h4 2.Rf6 





Analicemos estas jugadas. El rey mueve en diagonal utilizando las dos componentes posibles de su movimiento (x,y)  pero el negro las tiene desacopladas, con lo que necesita dos tiempos en vez de uno para conseguir lo mismo.El peón negro mueve según la vertical (eje Y) y el rey negro solo puede mover en la horizontal (eje X). El blanco mantiene su distancia relativa vertical con el peón negro (una fila horizontal de separación cuando mueve) pero a su vez va disminuyendo su distancia relativa según el eje X de cuatro columnas a dos. 2...Rb6 3.Re5


El rey negro ha movido en la horizontal pues sino el blanco podría proteger su peón y coronar, pero el blanco sigue con su movimiento en diagonal acortando la distancia relativa en la vertical, ahora están en filas vecinas.Llegamos a la posición crítica. Ahora el negro puede elegir entre mover en horizontal y comerse el peón 4...Rxb6 con lo que el blanco consigue reducir su distancia horizontal llegando a la misma fila del peón y entrando en su cuadrado 5.Rf4. También el negro puede mover en vertical el peón 4...h3 entonces el rey blanco se acerca a su peón 5.Rd6 consiguiendo que corone. Con las dos opciones son tablas. ¿Por qué entonces parece que se pierde al principio?, sencillamente porque pensamos en dos temas que nos parecen independientes. El peón negro corona ya que no se puede parar y por otra parte el rey negro se puede comer el peón blanco sin que se pueda evitarlo. Algunos autores llaman a estos movimientos del rey diciendo que persigue un doble objetivo. Es difícil pensar en distancias según ejes en vez de lo que hacemos siempre que es contar el numero de casillas . Si conseguimos pensar desagregando las dos direcciones será un razonamiento mas objetivo y mas eficaz. A los que no conocían el problema espero que les haya gustado el artículo  y los  invito a analizar la variantes. A los que si lo conocían quisiera que este nuevo punto de vista les haga pensar y disfrutar y si además les ayuda en su juego pues mucho mejor.

4 comentarios:

  1. Excelente visión del problema de Reti. Nunca me lo habían conrado así.
    De hecho, toda la série de Posiciones relativas me han aportado un nuevo punto de vista.

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por apreciar el el aporte que intento hacer al ajedrez, pronto pondré otro de posiciones relativas, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, un ejemplo esta web

    ResponderEliminar

Botones