Juegan blancas
En
la posición anterior, lo primero que se plantea el blanco es no salirse
del cuadrado del peón negro de a5 (delimitado por las
casillas rojas), además el blanco debe impedir que el rey negro ocupe
la quinta fila y se coma el peón de b5. Para ello dispone de 3 jugadas
(d4,d5,e4) con las tres permanece en el cuadrado y con las tres hace
tablas. Con las dos primeras se requiere cierto cálculo, con la tercera 1.Re4
mantiene la oposición (a distancia o lejana o alejada) y no es necesario
pensar. Uno puede ponerse a calcular variantes o conocer los distintos tipos
de oposición. Si después el negro se aleja de b5 con la intención de sacar
al blanco del cuadrado, el blanco tiene problemas si no conoce la oposición
rectangular. Luego de jugar 1…Rf8
el
rey negro debería de jugar a f4 para mantener la oposición lejana, pero en este
caso se saldría del cuadrado de a5. Aquí entra el concepto de oposición
rectangular, el rey debe mover a d4. Los reyes deben estar en esquinas opuestas
del mismo color y el producto de las filas por las columnas que forman el
rectángulo debe ser impar (en este caso 3×5). Veamos el rectángulo formado
después de 2.Rd4
Si
el rey negro ahora se acerca a e7 o e8 volvemos a las posiciones anteriores, si
juega 2….Rf7, el blanco puede jugar a d5 pasando a una oposición
diagonal
o jugar 3.Rd3 trasladando todo el rectángulo
Después
de 3…Rg7 el rey puede jugar 4.Re3 trasladando el rectángulo una
columna a la derecha, pues sigue dentro del cuadrado del peón de a5.
Ahora,
el rey negro tiene dos planes muy simples, puede intentar acercarse
directamente para comerse el peón de b5 o alejarse para rodear y ganar la
oposición. En el primer caso si el rey blanco mueve a alguna de las casillas
coloreadas el blanco le contesta yendo al mismo color.
En
las casillas roja y amarilla, la oposición rectangular se transforma en
oposición diagonal, el rey blanco debe de impedir que el negro ocupe las
casillas críticas de b5 que son c5,d5 y e5. En la casilla verde se sigue
manteniendo la oposición rectangular pues no existe el problema anterior.
Después de Rf7 Si el rey fuera a f3, se lograría la oposición lejana, pero el
peón de h coronaria. La segunda opción, que el rey negro se aleje, vamos a
dividirla en dos casos por falta de colores.
En
las tres casillas se sigue manteniendo la oposición rectangular, con el color
rojo se traslada el rectángulo verticalmente. Con los colores verde
y amarillo, al no poder el rey blanco ocupar la columna f, hay que
alejarse para cumplir que el producto sea impar, el rectángulo se transforma en
uno de 5×5. Veamos como seria con las dos casillas restantes.
Tanto
con Rf8 como Rh6 se puede contestar con Rd4. A Rh6 con Rd4 tenemos el mismo
área (3×5) pero girado el rectángulo. A Rf8 con Rd4 trasladamos una
casilla en diagonal el rectángulo. Al tener restricciones el rey blanco, por un
lado debe de impedir la invasión del rey negro y por otra no puede alejarse de
la columna e, es necesario acudir a la oposición rectangular. Cuando el rey
negro se acerca, la oposición se transforma en oposición alejada o diagonal. El
ajedrez utiliza términos de la mecánica como posición estática
o dinámica, energía potencial, etc. No puedo dejar este articulo sin
aprovechar para comparar la oposición de dos reyes uno frente al otro, con una
deslizadera . Esta permite el movimiento en una dirección pero lo impide en la
perpendicular. La oposición quita un grado de libertad al rey que no la tiene y
esto le confiere más valor al que tiene los dos grados de libertad.
Gonzalo Tévar Sanz
Este final proviene de un artículo que escribí y que pueden ver en una página web muy entretenida www.chessajedrez.com.
Este final proviene de un artículo que escribí y que pueden ver en una página web muy entretenida www.chessajedrez.com.