Un problema similar al de Sackman-1929 conocido por los ajedrecistas por su primera jugada no intuitiva. Vamos a utilizarlo para dar un paso más en el concepto de posición relativa.
El blanco no puede evitar que el rey negro coma el peón de a3, la única forma de hacer tablas, es impedir que corone. Aunque a primera vista parece que la jugada que hace que se acerque el rey más a los peones es 1.Re8 sin embargo es la jugada perdedora. La única jugada que no parece natural pero es la que hace tablas es 1.Rg8
Igual que en el artículo anterior Posición relativa I, los reyes van a la misma velocidad y llegan a la posición, marcada por el final de las flechas, guardando la misma posición relativa entre ellos, que en este caso es un salto de caballo.
2…Re5 3.Rf7 Rd4 4.Re6 Rc3 5.Rd5
Despues de 6.Rxa3 (una casilla horizontal) 6…Rc3 (una horizontal+vertical)
Los reyes han venido en diagonal siguiendo trayectorias paralelas. El movimiento de una casilla en diagonal es como mover una casilla en horizontal + una casilla en vertical (o al revés). Con este movimiento se consigue la máxima distancia que puede mover un rey en un tiempo. Ahora el rey negro mueve solo una casilla horizontal 5…Rb3 (también vale Rb2) y el blanco solo una vertical 6. Rd4 los dos reyes han girado su posición en torno la casilla que los separa c4. Se ha producido un giro en su posición relativa.
La partida es tablas.
En términos de la Física, el movimiento del rey es un movimiento plano que tiene dos componentes uno sobre la misma fila (eje X) y otro sobre la misma columna (eje Y). Los puede hacer por separado o juntos (movimiento en diagonal) . Si unimos los dos reyes mediante un segmento, cuando las trayectorias han sido paralelas el segmento ha sufrido una traslación. Después ha habido un giro. Y por ultimo una traslación más un giro. Los reyes siempre han estado a una casilla de distancia, como el rey negro al final necesitaba dos tiempos moviendo solo en horizontal, el blanco aprovecha para girar y taponar al rey negro. Esta explicación de las componentes sirve de introducción a la tercera parte de este tema.
gracias muy instructivo.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, anima a seguir
ResponderEliminarPerdí una partida frustrante por no conocer estas cosa :)!. Saludos. no me vuelve a pasar x)
ResponderEliminarBuena jugada aprendí mucho de está jugada saludos desde Uruguay
ResponderEliminarSaldos y gracias
EliminarGracias muy útil su informcion
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