Para que esto ocurra, el rey
debe dejar que cuando el negro mueva el caballo este le de jaque, de
esta forma puede ir a la otra de las dos casillas, ¿como se logra sin
demasiados cálculos? . Antes hemos dicho que el caballo va a ir
a casillas que van cambiando de color, y esto ocurrirá igual con el rey blanco
siempre que quiera el blanco. En este caso si el blanco quiere que le den jaque
deberá ir primero a c1 de color negro igual que la casilla del caballo.
Moviéndose después entre c1 y c2, el rey estará siempre en una
casilla del mismo color que el caballo y el caballo al mover le podrá
dar jaque, pero no podrá atacar la otra casilla y obligar al rey a salir de
esas dos casillas críticas.
Seguramente muchos ajedrecistas
saben de esta posición y que puede proceder de una de alfil contra
caballo y peón de torre. Vamos a ver como el negro puede hacer que el blanco
llegue a un zugzwang y ganar. Para ello nos fijamos en la posición final
de zugzwang, como se hizo en al artículo anterior "Zugzwang, abstracciones y
reglas I"
Si en esta posición le toca jugar
a las blancas, deberán jugar 1.Rc3 (casilla mas próxima a c1 y c2) y
después de 1…Rxa1 el rey no puede ir a c1 única casilla que le libraría de
perder tendría que jugar 2.Rc2, Cd3 y las blancas están perdidas.
A la posición final de zugzwang se
puede llegar después de la siguiente:
Da igual si el rey blanco este en
e1,e2 o e3. Si hemos entendido bien y hacemos una abstracción de la idea
anterior podemos solucionar esta situación, en este caso los reyes se encuentran dos columnas
movidos a la derecha. La idea del blanco es la misma, ir pegado
al negro para bloquear. Cuando el rey negro vaya a b1 el rey blanco deberá
ir a d2 (casilla negra igual que el caballo) para que el caballo negro no pueda
sacarlo de las casillas d1 y d2 atacando la casilla d1. Para desgracia del
blanco existe un doble en b3 que arruinaría el plan. Está claro que el rey
blanco debe de ir a d1. A cualquier retirada del alfil seguiría Ca4 amenazando
bloquear con Cb2, pues si el alfil retrocede con Aa1 el rey
negro se lo comería con placer, ya que el rey blanco no llega a
tiempo. El rey negro ha roto la regla de ir a una casilla del mismo color del
caballo y esto lo pagará caro. Después de 1…Rb1 2.Rd1,Cd3
Ahora el rey blanco tiene que ir a
d2 (casilla negra) si no quiere alejarse y no puede ir a casilla blanca (del
mismo color que la del caballo) entonces el caballo con Cb2 ataca a la
casilla d1 y obliga al rey blanco a salir fuera de las casillas d1 y d2.
3.Rd2,Cb2
El
rey blanco no puede ir a d1. Después de 4.Rc3, Rxb1 el rey blanco tiene
que ir a casilla blanca 5.Rc2, Cd3
El
rey blanco no puede ocupar c1, todo está perdido después de obligar a salir al
rey blanco de c1 y c2. Como final del artículo solamente añadir
que las ideas surgen y hay que profundizar en ellas para
hacer abstracciones y aprovecharlas, es una lástima que se juegue
con reloj.
Gonzalo Tévar
Gonzalo Tévar
Este post proviene de un artículo que escribí en www.chessajedrez.com